miércoles, 3 de octubre de 2012

Celúlas madre


La ciencia se desenvuelve entre  lo real y lo posible, entre lo ético y la inteligencia. En los estudios actuales de la ciencia   se han enfocado en la   investigación de  una incógnita sorprendente la regeneración celular. En este  inicio de un camino  que puede llegar a ser sorprendente con los procesos de regeneración orgánica, la frontera entre la ética e inteligencia  deberá transitar por la duda y la preocupación. Esta duda esencial permitirá utilizar la inteligencia hasta el límite de la razón que poseemos, y la ética  tendrá la finalidad de evitar daño al prójimo.
Con el desarrollo del conocimiento de las llamadas stem cells o células madre en órganos adultos, también llamadas  células progenitoras, estaminales, tronco, tallo o precursoras, se ha generado un importantísimo cambio en el pensamiento científico y medico acerca de la auto reparación de los órganos. Las células madre  son las que pueden generar células especializas, La célula madre pueden ser aisladas de diversos tejidos, ya sean embrionarios o adultos(R.Cossio)
 Las embrionarias son obtenidas de embriones de abortos espontáneos o interrupciones voluntarias del embarazo, de la sangre del cordón umbilical.(Herreros)
Es ovio que en el tema de la utilización de embriones humanos para el aislamiento de estas células generan un montón de problemas éticos que, por el momento, hacen que esta vía de obtención no sea la más indicada.

Con respecto a los tejidos adultos, no se ha podido demostrar la existencia de células madre en todos ellos; de esta manera, son pocos (ya sean animales o humanos) en los que se puedan aislar célula madre. Además, debe tenerse en cuenta que estas células generalmente se hallan en pequeñas  cantidades en los tejidos, lo cual hace que sea dificultoso su aislamiento También es probable que su numero disminuya con la edad.
Es fundamental recordar que, para conseguir que las células madre se transformen en una realidad terapéutica, es imprescindible  continuar haciendo investigaciones rigurosas y estrictas que nos permitan llegar a conclusiones validas. A pesar de la presión social, es imprescindible que los científicos, los políticos, los periodistas y la sociedad en general no levanten expectativas que, lejos de la realidad, puedan llevar a la frustración y el desencanto de los enfermos
 
 




 
 

 

2 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención tu tema pero el problema es que no vi en qué te basas para dar los argumentos que das, además siento que falta dar a conocer tu postura acerca del estudio y utilización de las células madre.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Aqui un muy bueno articulo sobre celulas madre http://www.wakolatinamerica.com/blog-reactivos/post/para-que-sirven-las-celulas-madre/

    ResponderEliminar